Precariedad jurídica y políticas habitacionales. Conflictos y disputas en el caso del conjunto habitacional "Lomas del Golf" Mar del Plata, Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ferderico Oriolani María Laura Canestraro

Resumen

En Argentina, durante la década de 1990, uno de los programas de financiamiento de vivienda fue la “Operatoria Titulización de Hipotecas”, articulada entre el Banco Hipotecario Nacional, los Institutos de Vivienda provinciales y empresas constructoras. En este marco, se configuró el barrio Lomas del Golf de la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires). En ese proceso, emergieron diversas problemáticas. De las 690 viviendas planificadas, alrededor de 117 quedaron sin terminación. Incluso, las deficiencias en la infraestructura y en la provisión y condiciones de los terrenos hicieron que la problemática habitacional se profundizara progresivamente. Entre ellas, se destaca la emergencia de diferentes formas precarias de acceso a la vivienda consideradas “ilegales” en su mayoría. Esto derivó, en diversos casos, en  procesos de desalojo.


Nuestro propósito es analizar cómo se problematiza esta precariedad jurídica en la esfera pública, atendiendo a la incidencia que tiene en territorio la sanción de  nuevos instrumentos normativos. Asimismo, nos centramos en cómo se tramitan estos conflictos al interior del barrio, en términos de la producción de disputas por sentidos de “legalidad” y  de mecanismos de diferenciación social; es decir, estrategias de distinción.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos