El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

TUTORIAL PARA ENVIAR ARTÍCULOS


Alcance y política editorial de la revista CIS


La revista CIS es una revista académica recibida en los veinte países donde la ONG Techo tiene presencia. Está dirigida a distintos sectores de gobierno (ministerios, municipios, parlamentarios), al mundo académico, a los medios de comunicación y al sector empresarial. Se ocupa principalmente de temas relacionados con pobreza, desigualdad, exclusión, vulnerabilidad y desarrollo social, tanto en Chile como en Latinoamérica.


La revista CIS publica artículos de investigación y ensayos de opinión. A fin de discriminar qué artículos serán publicados, recibe colaboraciones que son evaluadas según su contenido, rigor científico y calidad formal. Con el objetivo de lograr imparcialidad y rigurosidad, el mecanismo de evaluación es doblemente ciego: el corrector desconoce la identidad del autor del artículo, y éste último no sabe quién es el experto que evalúa y hace sugerencias sobre su trabajo.


La convocatoria para el envío de artículos está abierta a investigadores, académicos y estudiantes universitarios. Cada trabajo deberá guiarse rigurosamente por las normas que se detallan a continuación.


Formato de presentación de los artículos


Originalidad. Cada artículo enviado a la revista CIS debe ser inédito: no puede haber sido publicado en otra revista o libro, ni estar siendo evaluado para alguna futura publicación.


Longitud. Su extensión deberá ser de entre 4.000 y 10.000 palabras, incluyendo cuadros, gráficos y referencias bibliográficas.


Composición. Los artículos tendrán que contener:


a) Encabezado: título, autor(es), grado académico de los autores, nombre de la institución de estudios o de trabajo y país.


b) Resumen: con extensión entre 150 y 200 palabras, en inglés y español. A cada versión deben añadirse un máximo de 5 palabras claves en su respectivo idioma.


c) Desarrollo: debe incluir introducción, cuerpo central y conclusiones o reflexiones finales. No debe estar explícito en esta sección del artículo quién es su autor.


Formato del texto: Cada documento deberá estar escrito utilizando:


a) Letra Times New Roman 12, con caracteres altos y bajos (mayúsculas y minúsculas), exceptuando el título general del artículo y de sus secciones, que estarán escritos con mayúscula.


b) Interlineado simple y hoja de tamaño carta.


Bibliografía. Al final de cada artículo debe incluirse el listado bibliográfico utilizado, ordenando alfabéticamente los textos según el apellido de sus autores. Las referencias bibliográficas en el documento deberán estar regidas según las normas APA. Para mayor información, consultar http://www.apastyle.org/ (en español: http://sibuc.uc.cl/sibuc/dhi/citar/index.html).


Material gráfico. Tablas, gráficos, cuadros o fotografías, deberán ser perfectamente nítidos y formar parte del contenido del texto. El material gráfico deberá adjuntarse en archivos separados, con resolución mínima de 250 dpi en formato tiff o jpg, tamaño 10x15 y 21x21. Cada cuadro debe tener un archivo claramente identificable, llevar leyenda explicativa, fuente al pie del elemento correspondiente y estar vinculado con el texto, señalando su ubicación en el artículo de esta manera: (insertar aquí cuadro n°1). Las tablas, gráficos o cuadros que no estén nítidos deberán ser reconfeccionados, o en su defecto se pedirá al autor reestructurar el contenido del texto de forma que no sea indispensable insertar el material gráfico correspondiente.


Formato de archivos. Los artículos se recibirán escritos en procesador de texto Word para PC. Las imágenes deben adjuntarse aparte en formato tiff o jpg.


Responsabilidad comunicacional. Las opiniones y contenidos de las colaboraciones son de responsabilidad exclusiva de los autores. La Revista CIS se reserva el derecho de efectuar las modificaciones que sean necesarias para adaptarlas a los requerimientos de edición. Cualquier restricción legal que afecte a los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores.


Procedimiento de evaluación de artículos


1. Al recibir cada artículo, se comprobará su pertinencia temática y el cumplimiento de los aspectos formales.


2. Posteriormente, el comité editorial iniciará el proceso de evaluación de cada escrito. Todo trabajo será revisado por al menos dos evaluadores externos al Centro de Investigación Social de TECHO - Chile, considerando tanto el contenido como la estructura de los textos.


3. Luego de la evaluación, el editor enviará al autor un documento con las observaciones, tanto formales como de contenido. Cada artículo puede ser a) rechazado, b) aceptado o c) aceptado con modificaciones. En el caso de esta última opción, se pedirá al autor que realice las correcciones pertinentes, tomando en cuenta los comentarios de sus correctores.


4. Una vez que el autor ha llevado a cabo las correcciones pertinentes, se procede a aceptar formalmente el artículo y a determinar la fecha de publicación.


Derechos de autor


Luego de la aceptación de los artículos, cada autor deberá firmar una carta en donde expresa que el escrito es de su autoría y que autoriza su publicación por parte de la revista CIS (en versión impresa y digital).