ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista CIS es una revista académica de publicación semestral, editada por el Centro de Investigación Social (CIS) de la Fundación TECHO-Chile. Desde su creación en junio de 2002, tiene como propósito publicar artículos inéditos y originales que contribuyan al conocimiento de temas relacionados con pobreza, desigualdad social, exclusión, vulnerabilidad y desarrollo social, tanto en Chile como en Latinoamérica. Específicamente, las publicaciones están dirigidas a distintos sectores de la sociedad, gobierno (ministerios, municipios, parlamento), al mundo académico, medios de comunicación, movimientos sociales y sector privado.

La selección de los artículos se realiza mediante el sistema de revisión por pares, en modalidad doble ciego, a través de un Comité Editorial formado por un equipo multidisciplinario de destacados investigadores y profesionales de áreas relacionadas a la investigación social.

La Revista CIS se encuentra indexada en Latindex, la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE) y Dialnet. Además, actualmente se encuentra postulando a diversos catálogos internacionales, avanzando permanentemente en su calidad académica y rigurosidad en sus procesos.

 

POLÍTICAS DE SECCIÓN

Editorial

Sin comprobar Envío abierto Comprobado Indexado Sin comprobar Evaluado por pares

Articles

Comprobado Envío abierto Comprobado Indexado Comprobado Evaluado por pares

Review

Comprobado Envío abierto Comprobado Indexado Sin comprobar Evaluado por pares
 

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los manuscritos que postular para su publicación en la Revista CIS son sometidos a una primera evaluación editorial que define la vinculación con las temáticas de la revista y el formato establecido. Posteriormente, se continúa con el proceso de evaluación: 

Al cumplirse la fecha de recepción de artículos, cada manuscrito postulante es evaluado por dos evaluadores bajo la modalidad doble ciego, en la cual se dictamina sobre la calidad del contenido y el manuscrito como un aporte a la generación de conocimiento científico. En caso de discrepancia en el resultado de las evaluaciones, es el Editor de la Revista quien decide finalmente sobre este conflicto. Por tanto, es el Editor quien en éstos casos es responsable de la publicación de los artículos. Las evaluaciones se efectúan de acuerdo a los siguientes criterios:

1. Relevancia del tema desarrollado.

2. Originalidad, actualidad y aporte del artículo.

3. Coherencia global del trabajo.

4. Calidad y claridad de la argumentación.

5. Aspectos formales.

Al recibir los resultados, las evaluaciones se enviarán a los autores, con el fin de informar la aprobación, la corrección o el rechazo del manuscrito y los comentarios al documento.  Los trabajos que solicitan ajustes, una vez modificados por los autores, deberán ser nuevamente revisados.

La revisión de artículos corregidos, consiste en una segunda lectura por parte de los mismos evaluadores de la primera ronda para cada caso, quienes procederán a verificar si los comentarios realizados fueron considerados, y en función de dicha verificación recomendarán o no la publicación. En caso de discrepancia en esta instancia del proceso, el editor revisará los argumentos dados por los evaluadores y el artículo corregido, y resolverá en concordancia. El resultado final de esta segunda ronda se comunicará a los autores según corresponda, señalando las razones que fundamentan esta decisión. Una vez resuelto el contenido de la edición, se informará a los autores de los artículos recomendados para publicación el resultado de la selección.

Con publicación de los autores en la Revista CIS se entenderá que los autores suscriben a las condiciones de derechos de autor. Asimismo, las opiniones y contenidos de los documentos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de Revista CIS. Revista CIS se reserva el derecho de efectuar las modificaciones que sean necesarias para adaptar el contenido escrito y/o gráfico a los requerimientos de edición. 

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Revista CIS provee acceso libre a sus publicaciones, a fin de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y contibuir a la generación del conocimiento de una manera abierta. Asimismo, la Revista CIS tiene una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), de modo que es posible copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato posible. No obstante, se solicita dar cita a esta obra de manera adecuada. No puede hacer uso del material con fines comerciales. Si transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, no podrá distribuir el material modificado.

 

ARCHIVAR

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA

La Revista CIS está comprometida con el campo científico para garantizar la ética de los artículos publicados. La revista toma como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.